Antioquia

Buscan soluciones a problemática en Las Areneras de Amagá

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- aceptó evaluar alternativas que eviten tumbar la montaña en Las Areneras de Amagá. Las metodologías constructivas se llevarán a la comunidad de Amagá, para evaluar las alternativas que evitarían cerrar 20 meses, 10 horas diarias, este corredor estratégico del departamento.

En la comisión accidental que hace seguimiento a los proyectos de infraestructura del departamento de Antioquia – Vías 4G, Pacífico 1, citada por la bancada antioqueña en el Congreso de la República, llevada a cabo en la Cámara de  Comercio de Medellín, se definió realizar la próxima semana una mesa técnica desde la que se propondrán otros métodos constructivos en el sector Las Areneras de Amagá, que eviten un cierre prolongado de esta vía.

“Se va a buscar no tumbar la montaña. Para esto se requiere firmar un otrosí y que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- autorice la modificación a la licencia vigente. Las metodologías constructivas diferentes se le llevarán a la comunidad de Amagá, quien fue la que solicitó inicialmente los retornos para que conozcan las alternativas vigentes que evitarían cerrar 20 meses, 10 horas diarias, este corredor tan estratégico para el departamento”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.

Al concluir la comisión accidental, se le solicitó a la ANI y a Covipacífico acelerar los trabajos en el sector de La Sinifaná, lugar en el que en 2019 hubo un deslizamiento y donde no hay avances. Además, se insistió en la necesidad de construir con prontitud el puente sobre el río Cauca que está pendiente; mejorar el peaje para evitar la congestión vehicular y terminar los 3,2 km en doble calzada para que esta vía, tan importante para la competitividad del departamento, esté lo más rápido posible habilitada en su totalidad.