La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia avanza con la estrategia de protección de Cuencas Abastecedoras de Acueductos.
El proyecto «Cuencas» es una iniciativa que busca fortalecer la conservación de los ecosistemas mediante un contrato interadministrativo con la Reforestadora Integral de Antioquia -RIA-, para la caracterización, reforestación y manejo de áreas estratégicas.
El proyecto tiene como objetivo el establecimiento y enriquecimiento de 296 hectáreas de bosques, acompañado de dos jornadas de manejo especializado. Asimismo, contempla un trabajo adicional en 439 hectáreas que requieren seguimiento para asegurar la sostenibilidad de las áreas reforestadas y garantizar el óptimo crecimiento de las especies plantadas.
Con una inversión total de $4 mil 999 millones la iniciativa busca incentivar la conservación de los ecosistemas y la seguridad hídrica de las comunidades.
En el proyecto, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia tiene un avance de intervención de 60 hectáreas, con un total de 67 mil árboles sembrados y un área de 50 hectáreas de manejo, para un total de 56 mil árboles intervenidos. Estos avances destacan el interés por aumentar las áreas de conservación y las coberturas boscosas en las cuencas hídricas abastecedoras de los acueductos veredales y municipales.