Medellín
De manera temporal Metrosalud trasladó urgencias de Manrique a Buenos Aires
Algunos de los servicios que normalmente presta la Unidad Hospitalaria (UH) de Manrique fueron trasladados a la de Buenos Aires: atención de partos, cirugía, hospitalización, ginecobstetricia y urgencias, que ofrece atención inmediata a pacientes en estado crítico o que presentan emergencias médicas de primer nivel.
Para atender las urgencias, la UH de Buenos Aires ahora cuenta con un equipamiento de última tecnología y con 25 camillas: 10 para la atención de los hombres, 10 para las mujeres y cinco para los niños, adicionalmente con cinco consultorios en los cuales se realizarán actividades de triage y consulta
prioritaria.
El personal que estará a cargo proviene en un 50 % de la UH de Manrique y el 50 % restante es talento humano nuevo que ha venido adelantando el proceso de entrenamiento y que inicia turnos a partir de este 1° de octubre.
El paso provisional del servicio de urgencias de la UH de Manrique a la UH de Buenos Aires comenzó el pasado viernes 27 de septiembre y durante el fin de semana contó con dos ambulancias para hacer el traslado de casos de mayor complejidad entre ambos lugares.
“Esta apertura de servicios la hemos podido llevar a cabo gracias a que la intervención de la infraestructura que estamos haciendo en la unidad hospitalaria de Manrique nos permite trasladar todo el equipo humano y toda la dotación de las urgencias de Manrique, aquí, al servicio de urgencias de Buenos Aires.
Con ello vamos a poder trabajar durante los 4 o 5 meses que dure la intervención en la unidad hospitalaria de Manrique en la puesta a punto en condiciones de habilitación y calidad de la unidad hospitalaria de Buenos Aires”, dijo el subgerente de la Red de Servicios de Metrosalud, Javier Antonio Gutiérrez Rodas.
El objetivo de la ESE Metrosalud, además de evolucionar en la calidad de la prestación de sus servicios, es que las urgencias en la UH de Buenos Aires queden habilitadas nuevamente, de manera definitiva, cumpliendo con todas las condiciones de calidad que exige la normatividad vigente, al momento en que retorne el servicio de urgencias a Manrique.
Desde hoy, los usuarios que requieran atención en el servicio de urgencias de la UH de Buenos Aires serán atendidos con unas condiciones tecnológicas renovadas, un personal que ha sido recientemente actualizado en sus conocimientos y en su entrenamiento, y en general con servicio de calidad, humanizado, debido a las políticas claras que tiene la ESE en las cuales prima el trato amable, cálido y seguro a las personas que asisten a consultar sobre sus novedades de salud.
“La atención me pareció magnífica, atienden súperapido, vamos a ver cómo me va con el paciente que traje, pero por el momento me han corrido mucho con él, ya queda de parte de todos nosotros llegar a cuidar esta institución. Lo novedoso es que quedó muy bueno, quedó muy bonito, en primer lugar; y en segundo lugar, que nos queda muy cerquita al barrio donde vivimos”, expresó María Isabel Pérez, usuaria de urgencias de la UH Buenos Aires.
Este traslado se hace de forma temporal, para garantizar la continuidad y calidad de la atención a los usuarios del régimen subsidiado y contributivo de la EPS Savia Salud y la población de escasos recursos sin aseguramiento en salud, mientras se realizan las intervenciones.
En cualquier caso, ante una situación de salud que amerite una atención inmediata, los usuarios de Metrosalud pueden acudir a cualquier servicio de urgencias de la red.