Medellín
Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
Se estima que en Medellín se desechan, aproximadamente, 865 toneladas de comida diariamente, lo que equivale a 900.000 platos, suficientes para garantizar el desayuno, el almuerzo y la cena de 70.000 familias. Este escenario impacta en un mundo donde 1.000 millones de personas sufren de hambre.
En el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Distrito y las organizaciones que hacen parte del Capítulo Alimentación Sostenible y Cero Desperdicios de La Gran Alianza por la Economía Circular, hacen un llamado a toda la ciudadanía: la comida no se bota.
“Invitamos a adoptar comportamientos responsables. No tiene sentido hablar de residuos de alimentos cuando tenemos una población que está necesitando mejorar sus condiciones. Nosotros queremos, con la alianza que firmamos con distintas entendidas nacionales e internaciones, alzar la voz y decir que la comida no se bota”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
La pérdida de alimentos no solo afecta a quienes carecen de acceso a ellos, sino también al entorno natural. En los últimos 50 años, su producción ha causado el 70 % de la disminución de biodiversidad en tierra firme y el 50 % en agua dulce.
Cada vez que se pierden alimentos, se impacta su potencial nutricional y se afectan los recursos. Para producir un banano, se pueden necesitar hasta 160 litros de agua, lo que equivale a dejar la ducha abierta durante 20 minutos. De esta manera, este desperdicio también se convierte en el de agua y contribuye a las emisiones que aceleran el cambio climático.
La Alcaldía de Medellín, WWF Colombia, C40, The Consumer Goods Forum, Fundación Mi Sangre, FOLU Colombia, ASURBE, EatCloud y la Corporación Fenalco Solidario invitan a tomar conciencia y actuar. Reducir esta pérdida en los hogares es una tarea sencilla, pero de gran impacto. Planificar mejor las compras, almacenar adecuadamente los víveres y ser creativos en la preparación son acciones que marcan la diferencia.
Con la etiqueta #LaComidaNoSeBota, la Alcaldía de Medellín y el Capítulo Alimentación Sostenible y Cero Desperdicios hacen un llamado a compartir acciones y a sumarse a esta alianza que aporta a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y a la reducción de los residuos.